Pensamientos

Almendras garrapiñadas

Anoche vi Top Chef.

Antonio está de viaje y mi madre (benditos padres) se queda en casa por si pasa algo y para ayudarme por la mañana.

Como no había Downton Abbey para ver -nos encanta ver esa serie juntas- hablamos del día, de los peques y la tele de fondo. Mi madre puso un concurso que le gusta: Top Chef y nos quedamos viéndolo. A mí personalmente no me gustan los concursos y éste tampoco pero sucedió que en la prueba de los postres uno de los cocineros hizo una tarta y para adornarla cocinó almendras garrapiñadas.

Vinieron a mi memoria las visitas a mis abuelos Juan y Trini en Sobradillo. La lumbre, las almendras garrapiñadas. Empezamos mi madre y yo a hablar de cómo se hacen, recuerdos de puchero cocinado en la chimenea, advertencias serias a los niños -mis primos y yo- de no acercarnos a la sartén de las almendras.

Fue un rato muy agradable. Bonita nostalgia. Los abuelos, el pueblo, el frío en Semana Santa, las fiestas por Santiago.

Así que hoy os voy a dejar la receta de las almendras garrapiñadas por si os animáis. Yo no he vuelto a probar ninguna como las de mi abuela; pero esto era de esperar, ¿no?

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

  • 200 gramos de almendras tostadas y con piel
  • 250 gramos de azúcar
  • un cuarto de litro de agua

En una cacerola  ponemos el agua, el azúcar y las almendras. La ponemos a fuego medio y  el azúcar se irá disolviendo en el agua y ésta irá tomando el color de la piel de la almendra. Dejamos a fuego medio hasta que el almíbar que se forma empiece a hervir y se llene todo de espuma.

Bajamos el fuego sin que pierda el hervor y vamos removiendo con una espátula de madera. El agua se va evaporando y el almíbar reduciendo.

Cuando está seco y arenoso subimos un poco el fuego sin dejar de remover para que el azúcar se vaya caramelizando. Cuando el caramelo esté pegado a las almendras, las sacamos sobre un papel de hornear. Separaremos las que se hayan quedado pegadas (con cuidado de no quemarnos). Dejamos que se enfríen y a comer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s