Boyhood, Cine, finde, recomendación

It’s my fucking funeral!

Vamos con una peli, que hace mucho que no te recomiendo ninguna.

Hace unas semanas vi Boyhood. Un poco movida por la fama de los premios y de la crítica. Pensaba que como había leído y oído tanto de ella me decepcionaría de algún modo pero no podía estar más equivocada.

Ya la primera imagen me atrajo: un niño tumbado en el césped mirando el cielo mientras suena Yellow de Coldplay (Coldplay: tú antes molabas) y la cámara se va alejando. Dos segundos. No necesité más. Bien es cierto que contaba ya con dos debilidades para mí: el director Linklater y Ethan Hawke.

No te voy a engañar, es larga; pero se lleva bien. Es más: cuando terminó me quedé con la sensación de poder haber seguido con el viaje por la vida de los personajes otros tantos años más.

Por si has estado viviendo en un bunker durante los últimos meses y no sabes de qué película te estoy hablando, te contaré que Boyhood narra la vida de Mason -y su familia- durante doce años. Y la novedad sería este “durante doce años” porque está rodada con los mismos personajes durante todo ese tiempo. ¿Te ha pasado alguna vez haber visto una película que te ha gustado donde no pasa nada? Pues tal vez Boyhood sea una de ellas; no obstante sí pasan cosas. Muchas. A lo largo de todo ese tiempo ves crecer a los personajes: a los niños los vemos crecer, el paso por las edades. Cambios físicos. Su relación con sus padres y las circunstancias de estos. A la madre (estupenda, tremenda Patricia Arquette) admirable ser humano. Sin más. Que crece profesionalmente y vive y nos transmite eso: que vive, que siente. Al padre, cuyo crecimiento a veces duele. Entrañable. Mucho. Cuando vemos a Mason cambiar de edad a veces nos resulta imperceptible. Casi como cuando vives con alguien y no te das cuenta de esa arruga nueva, o de que ha crecido equis centímetros.

Y mi reflexión fue que doce años se pasan en nada; si todos pusiéramos una cámara en nuestras vidas -las personas que vienen y se van o se quedan o nacen o mueren; las personas que nos marcan, o nuestros satélites- pasarían por nuestra línea de tiempo y ya. Eso es. Life itself, ¿no?. Porque lo que ahora nos parece estático, o casi, en el tiempo; en breve nos daremos cuenta de que ha cambiado -o hemos cambiado nosotros- o ha pasado de fase. Y es un pensamiento que últimamente me persigue; porque me he encontrado diciendo frases del tipo “hará veinte años…” y es sorprendente no sentir que ese tiempo ha pasado. Es sorprendente no sentir esa evolución, y sin embargo saberla presente. Este tipo de reflexión lo hace el personaje de Patricia Arquette hacia el final de la peli. Reflexiona sobre su vida, lo acontecido, al grito de “It’s my fucking funeral!”

Boyhood te hace sentir que el espectador es, de alguna manera, compañero de los personajes; es una manera de vivir un presente -el de los personajes- durante presentes cambiantes -las distintas edades de los personajes-.

Si quieres saber más de la peli -sin reflexiones personales como es mi caso- he encontrado dos blogs buenísimos que debes consultar:

Boyhood por segunda vez

http://cinentransit.com/boyhood/

En cuanto a mí, te contaré que el pasado domingo fue mi 42 cumpleaños, y aunque hubo gente que me abrazó, no lo sentí como un día bonito. No pasa nada. Habrá otros mejores. Si lo miras desde la perspectiva de Boyhood: ¿qué son 24 horas -por señaladas que sean- dentro de la línea de tiempo de toda una vida? nada. De todos modos hubo cosas bonitas: una sorpresa en forma de pendientes de estrella que me alegraron el día, una cena con queridos amigos, soplar velas con los peques y tres rosas.

Para terminar una reflexión que hará que observes el tiempo desde otra perspectiva:

NICOLE

You know how everyone’s always saying, “Seize the moment”?

Mason nods yes.

NICOLE (CONT’D)

I don’t know, I’m kinda thinkin’ it’s the other way around. You know, like, the moment seizes us.

MASON

Yeah. Yeah, I know. It’s constant, the moments, it’s just… it’s like always right now, you know?

NICOLE

Yeah.

Y una sugerencia: visita, cuando puedas, la banda sonora de la peli.

Feliz fin de semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s